Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

Villa O'Higgins

En el corazón de los Andes Patagónicos, en el lugar denominado Desembocadura del río Mayer, se levanta la pequeña aldea de Villa O'Higgins con 600 habitantes.

Rodeada de lagos, ríos y montañas la Villa es puerta de entrada a un paraíso del trekking, cabalgatas, mountain bike, fly fishing, la aventura y el descanso.

Fue fundado en 1966, pero las particularidades topográficas e inclemencia climática condicionaron a la zona el carácter de frontera natural de la Patagonia.

 

La Villa

Vida Cotidiana

Servicios para Viajeros

   

La Villa

Villa O'Higgins es conocido como el fin de la Carretera Austral y las puertas de entrada a los glaciares del todavía misterioso Campo de Hielo Patagónico Sur. Año a año llegan a la villa científicos, expedicionarios y aventureros que buscan los secretos de la Última Frontera de la Patagonia.

Desde Coyhaique, a Villa O'Higgins se llega por tierra por la Carretera Austral o por senderos cordilleranos en huellas aptas sólo para caballos y trekkers. También existe conexión aérea con Coyhaique y pasos fronterizos con Argentina (ver como llegar).

La Villa es el único núcleo urbano de la zona con 600 habitantes. Las localidades más cercanas son Caleta Tortel (500 hab.) a 150 kms, Cochrane (3.000 hab) a 230 kms y El Chaltén, Argentina a 110 kms, cruzando el lago O'Higgins y Laguna del Desierto. La ciudad más cercana es Coyhaique con 45.000 personas y localizada a 530 kms de distancia.

Su lejanía de los grandes centros urbanos le mantiene ajeno a algunas comodidades, pero la vida compensa en tranquilidad y en la motivación de los emprendimientos familiares de sus habitantes en la ganadería, la explotación del bosque y por cierto en el turismo.La historia de la zona ha estado ligada a la colonización libre y a los asentamientos para consolidar la soberanía chilena en la zona (ver historia).
Villa O'Higgins. Museo padre Ronchi
Vida cotidiana

La vida de los villaohigginenses está marcada por la pureza de su entorno natural y las cosas simples. La actividad rural autosuficiente de tipo familiar sigue siendo la base del poblamiento y aún es posible apreciar la vida de los colonos, cuyas tradiciones se han mantenido intactas desde sus primeros días de pioneros en la zona a principios del siglo XX (ver cultura y tradiciones).

La economía local está caracterizada por la diversidad de sus actividades que van desde los cultivos y recolección hasta el trabajo ganadero y la explotación del bosque nativo (madera, leña). También es importante un importante número de funcionarios públicos y aún incipiente la economía basada en el turismo.El pueblo tiene su vida propia ya que posee municipalidad, una escuela primaria, jardín infantil y varias instituciones que trabajan por el bienestar de sus habitantes. Los caballos, la pesca, el fútbol y el montañismo son las entretenciones preferidas de la población.

Niños. La escuela local tiene 100 alumnos. Aquí vemos algunos de ellos. Al fondo el cerro Submarino.

Servicios para Viajeros
El pueblo es una fantástica base para emprender diversas actividades turísticas en su entorno natural, como trekking, pesca deportiva, cabalgatas, expediciones, fotografía, observación de vegetación, animales y aves. La oferta de servicios en el pueblo es variada y en crecimiento, aunque todavía no puede decirse que la villa tenga todo lo que un viajero exigente pueda demandar.

No existen grandes centros turísticos, pero para alojarse existe una oferta diversificada que comprende lodge, hostales, cabañas equipadas y varios hospedajes familiares con muy buena atención.

Para comer, además de los propios hospedajes existen alternativas de restaurantes. En comunicaciones hay telefonía celular (Entel) y conexión a internet. Aún la villa NO CUENTA con bancos ni cajeros automáticos. Las tarjetas de crédito solo se aceptan en algunos lugares (ver más información).

Más que una falencia del pueblo, el viajero reconoce en esta experiencia de su paso por Villa O'Higgins, el valor de lo humano y de lo simple que puede ser la vida, algo perdido en las localidades urbanas de la Patagonia. "Esto me recuerda Bariloche de hace 50 años. Es único" comentaba un viajero alemán de paso por la Villa.

Otra de las características de Villa O'Higgins en verano es su ambiente marcadamente cosmopolita debido a que poco a poco se ha ido consolidando el paso fronterizo con El Chaltén, fantástica ruta de viajeros y aventureros que une la Carretera Austral con el Parque Nacional Los Glaciares y la la Ruta 40, en Argentina. En lugares públicos, hostales y restaurantes es posible encontrar un crisol de nacionalidades.

atrás
Donde Estamos - Cómo llegar
adelante

Villa O'Higgins Expediciones
Más Información y Reservas:
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.